El Archivo de Indias es uno de los grandes desconocidos del casco histórico de Sevilla.
Se creó en el siglo XVI por Juan de Herrera, uno de los grandes arquitectos al servicio del rey Felipe II. Este lo mandó a crear el edificio como Lonja de Mercaderes. Ante la creciente llegada de mercaderes, la ciudad se vio desbordada y algunos mercaderes que no tenían un lugar físico para alojarse, acababan invadiendo las gradas de la catedral y su interior. Ante las quejas del obispo de Sevilla, el rey decidió crear este edificio. En uno de sus laterales vemos la cruz de los Juramentos, donde los mercaderes, mediante un apretón de mano, sellaban sus tratos.

Con el paso del tiempo tuvo diversos usos: casa de vecinos, almacén del retablo de la catedral e incluso taller de nuestro pintor Murillo. Pero tras la pérdida del monopolio comercial de Sevilla en el siglo XVIII y su traslado a Cádiz, quedó en desuso.
Fue entonces cuando el rey Carlos III, ante las recomendaciones de reescribir la historia del Descubrimiento de las Américas, trasladó aquí todos los archivos que tenían que ver con las expediciones navales que estaban repartidos a lo largo de la península.

El Archivo cuenta con más de 23000 legajos con temas tan variados como el testamento de Elcano, cartas de Colón y los Reyes Católicos, recetas de comidas prehispánicas, actas matrimoniales que derivaron en las castas, documentos fiscales y contables.

Fue en el siglo XIX cuando el archivo se puso a disposición de los investigadores siendo hoy conocido como la Meca del Americanismo.
Organiza tu visita al interior de este lugar para conocer todos sus secretos. Pide más información en el 691168661 o manda un correo a maripaz.95@hotmail.es