Casa de Pilatos

La Casa de Pilatos es, según los expertos, la mejor casa palacio de toda Andalucía. En ella empezaron las grandes tradiciones de nuestra tierra y por ella entró el Renacimiento a Sevilla.

Fue creada por Catalina de Ribera, una de las grandes nobles sevillanas, en el siglo XV y, aún más importante, heredada por su hijo don Fadrique. A lo largo de todo el palacio podemos ver los escudos heráldicos que nos recuerdan quienes fueron los creadores de este lugar.

Don Fadrique fue a Tierra Santa en un viaje de peregrinación entre 1519 y 1521 y a su vuelta quiso rememorar las pasiones de Cristo en el interior de su palacio, por eso vemos una columna en la capilla o las cenizas del gallo en la planta superior. Además, decidió recrear las diferentes estaciones de esta pasión en un Vía Crucis que iba desde la Casa de Pilatos, nombre por el que se le empezó a conocer a este palacio tras la creación de este Vía Crucis, hasta el Templete de la Cruz del Campo. Esto se tiene por el origen de nuestra Semana Santa.

Tiempo después la Casa de Pilatos fue heredada por Per Afán de Ribera, Virrey de Nápoles, quien trajo incontables restos arqueológicos desde la ciudad italiana para adornar este palacio, el jardín grande y el patio principal. Tenemos bustos de emperadores romanos, restos del frontón de un templo y lápidas funerarias entre otras joyas. Además, fue el primero en exponerlas para su disfrute visual.

Con don Fernando, el último gran heredero y reformador de este palacio, se introdujo el Renacimiento en la ciudad de Sevilla. Creó la primera gran portada monumental, decorada a la antigua. Reformó el patio principal y puso en la fachada la cruz donde comenzaría el Vía Crucis de forma oficial.

Puedes conocer más de la historia este lugar en nuestra visita guiada a su interior. Pide más información en el 691168661.