El Barrio de La Macarena

El Barrio de la Macarena, aunque lejos del circuito turístico más conocido de Sevilla, es uno de los grandes referentes históricos de nuestra ciudad.

Fue aquí donde en el 1000 a.C. llegó Melkart con sus tropas fenicias para fundar el primer asentamiento comercial de la zona, dedicado al tratamiento de las pieles y de los cueros. Tal fue la importancia de este momento que mitificaron la figura del marinero y lo convirtieron en el Hércules romano.

Fue justo en este lugar donde cuenta la leyenda que el mismísimo Julio César mató a uno de sus hijos en sacrificio a los dioses para garantizar que la ciudad de Híspalis fuese inmortal. Su cuerpo fue enterrado debajo de las murallas que había justo en esta zona.

Se conservan un sinfín de Iglesias gótico-mudéjares, las primeras de la ciudad de la Sevilla cristiana, que habían sido hasta entonces pequeñas mezquitas de barrio donde, hoy día, se observan sus alminares reconvertidos en campanarios.

En este barrio, cada jueves, se hace un mercadillo de antigüedades que se ha celebrado casi ininterrumpidamente desde el siglo XIII, aunque cambiando los objetos que en él se vendían.

Cerca de estas murallas estaba una de las puertas de entrada a la ciudad, por donde los grandes reyes accedían a la misma y daban a la antigua Calle Real.

Fuera de las murallas fundó Catalina de Ribera en el siglo XV el Hospital de las Cinco Llagas para cuidar a las mujeres más necesitadas y posteriormente a los enfermos de las diferentes epidemias que asolaron la ciudad de Sevilla. Actualmente acoge al Parlamento de Andalucía.

En el siglo XX se levantó la imponente Basílica de la Macarena para acoger a una de las Hermandades y Vírgenes con más devoción de la madrugá sevillana.

Puedes realizar tu visita guiada a este barrio y conocer todos sus detalles. Pide más información en el 69168661 y te ayudaremos a organizarlo todo.