El Hospital de los Venerables Sacerdotes fue creado en el siglo XVII por Justino de Neve, canónigo de la Catedral de Sevilla, en pleno barrio de Santa Cruz. El edificio lo creó Juan Domínguez y Leonardo de Figueroa, afamados arquitectos de Sevilla por impulso de Justino de Neve, nobles y eclesiásticos de la ciudad. Su función era acoger a los sacerdotes retirados que tuvieran enfermedades o que no contaran a nadie con quien los cuidaran.

Cuenta con una impresionante iglesia decorada con pinturas diseñadas por Valdés Leal y ejecutadas por su hijo Lucas. El techo de la Sacristía es uno de sus trabajos más destacados, creando un trampantojo de ángeles sosteniendo una gran cruz.

Hoy se siguen realizando ciclos de conciertos de órgano en la Iglesia.

El edificio se creó sobre el antiguo solar en el que se encontraba el Corral de Comedias de Doña Elvira y hoy nos queda el patio como vestigio.

Durante algunos años ha acogido el Centro Velázquez de la fundación Focus, donde se exponían la Santa Rufina de Velázquez y obras de otros artistas como Montañés y Pacheco. Pero en 2025 acabó la cesión y se encuentra en restauración para acoger en su interior parte del tesoro de la Catedral de Sevilla.

Tras su restauración será el lugar perfecto para conocer la historia de los antiguos hospitales de Sevilla. Pide más información en el 691168661.