Para acabar el 2025 por todo lo alto tenemos la noticia de que ha abierto, después de décadas cerrado para su visita al público, el teatro de Itálica.

Fue empezado a construir en la época del emperador Augusto quien, para definir la nueva identidad de Roma y sus ciudades, hizo al teatro uno de los edificios públicos más importantes.
Tiempo después se amplió bajo el reinado de Tiberio hasta tener capacidad para tres mil espectadores.

Adriano, el emperador que amplió Itálica y creo la Nova Urbs también decidió mejorar el teatro, embelleciéndolo y haciéndolo accesible desde el Cerro de San Antonio para que pudieran llegar hasta él las procesiones encabezadas por los animales que después serían sacrificados. También en tiempos de este emperador se hizo el templo de la diosa Isis en la parte posterior a la fronscenae, en lo que pudo ser un lugar comercial. Este hecho es bastante extraordinario, teniendo en cuenta que en el siglo I el interés del público por el teatro decayó, siendo preferido el anfiteatro y sus luchas de gladiadores.

Ya fue en el siglo IV cuando se abandonó completamente, siendo reaprovechado como lugar de enterramiento de civilizaciones posteriores e incluso lugar para ganaderos y su ganado.
El aspecto actual se recobró en el siglo XX con las diferentes campañas de arqueología que acabaron en 1995.
Si quieres conocer más de su historia y sus diferentes partes, escribe al 691168661 y organizaremos tu visita.