Itálica fue la primera ciudad fundada por los romanos en la Península de nueva planta. Se creó en el 206 a.C. como lugar de asentamiento de los veteranos romanos tras ganar la segunda Guerra Púnica contra los cartagineses, vencidos por las tropas de Scipión el Africano. Tan buenas fueron las circunstancias que rodearon a esta provisional ciudad que muchos de los soldados decidieron quedarse aquí, fundando Itálica.

Se sucedieron buenos tiempos hasta llegar al nacimiento de los emperadores béticos: Trajano y Adriano, los cuales dieron a la ciudad gran esplendor. Adriano creó una gran ciudad de descanso con grandes domus e importantes edificios públicos, como las termas mayores y el anfiteatro que, tras los últimos estudios, se sabe que es el segundo más grande del Imperio Romano.
El anfiteatro tiene una capacidad de 35000 espectadores. Era el lugar donde se llevaban acabo las venationes y las famosas luchas de gladiadores para el disfrute de los espectadores. El público se distribuía en las diferentes gradas dependiendo de su estatus social. Hoy nos falta la summa cavea, ya que su piedra fue usada para crear la Vía de la Plata.

Fue justo aquí, en anfiteatro de Itálica donde Juego de Tronos decidió rodar algunas de sus escenas de las temporadas 7 y 8.

La Nova Urbs de Itálica fue realizada para la élite romana cercana al emperador. Aunque falta mucho por excavar tenemos buen ejemplo de cómo eran las domus de aquel momento. Contaban con letrinas y termas privadas para el disfrute de sus dueños. Se realizaron con los mejores materiales y se decoraron con los mejores mármoles y mosaicos, incluso las estancias privadas y dormitorios.

Déjate impresionar por este lugar y reserva tu visita guiada en el 691168661 o en maripaz.95@hotmail.es Hacemos visitas privadas, escolares y en familia, adaptándonos a tus necesidades.